NEUQUEN

Alerta la ocupación de camas en Neuquén: el SIEN manifestó su preocupación

La titular de la prestación de emergencias provincial se refirió a la situación que se vive en el Castro Rendón.

  • 07/05/2021 • 13:09

El coronavirus avanza en Neuquén y la ocupación de camas llegó a un índice del 96.5%. Debido a ello, el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) se manifestó sobre esta situación, en especial sobre el escenario que se vive en el Hospital Castro Rendón.  

Cabe destacar que los internados en terapia intensiva son 115 pacientes, 21 están alojados en terapia intermedia y, en sala general, 222. También en el Espacio Duam hay 14 pacientes y los ambulatorios alcanzan los 3.590 enfermos. En consecuencia, Luciana Obregón, responsable del SIEN, comentó que mientras actualmente hay 20 camas disponibles, el año pasado había 40 plazas libres.

La titular del servicio de urgencias neuquino destacó que en la primera ola la mayoría de los casos que se atendían eran por coronavirus y, en esta segunda fase de contagios, la diferencia notable que se observa es un crecimiento de pacientes con otras patologías. A pesar de que, como este diario informó, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, afirmó que iban a incorporar otra decena de lugares hospitalarios en la unidad de cuidados intensivos, la situación alerta a todo el servicio sanitario.

También hizo referencia a la dimisión de cinco personas especialistas en emergentología, lo que obligó a destinar a un profesional del SIEN para que se desempeñe en la guardia del nosocomio, ya que estaba bajo alerta roja la prestación del centro de salud más importante del territorio provincial. Se cubrieron dos cargos, pero hay puestos vacantes.